El arte de titular

En un momento de los diarios de Bioy Casares, Borges y él hablan de los ensayos sobre escritores que llevan como título un juego de palabras con algún libro del autor, como (los ejemplos son de ellos) En busca de Marcel Proust, La inocencia de G. K. Chesterton o El ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes. Borges y Bioy conjeturan un improbable William Shakespeare, príncipe de Dinamarca.

Unas cuantas décadas más tarde, la colección de ensayo de Candaya se está postulando como una digna heredera de esa saga de ilustres tituladores presuntamente ingeniosos: la colección se inauguró con Vila-Matas portátil (¿lo pillan?), continuó con Bolaño salvaje, se tomó un breve descanso (hasta donde alcanzo a comprender) con El lugar de Piglia, y culmina, por el momento, con Ronda Marsé.

He aquí algunas de las opciones que tal vez fueron descartadas en un hipotético brain-storming del consejo editorial:

La siguiente portada podría haber ido acompañada de una faja que recogiera las declaraciones de Marsé sobre el Premio Cervantes: «Me voy a gastar el Cervantes en vino y en mujeres».

Para terminar, desde este humilde blog proponemos un par de ideas para futuros lanzamientos de la colección. Conociendo las pasiones encontradas que genera el segundo de los autores, no faltará quien diga que la segunda propuesta peca de redundante; en cualquier caso, se aceptan sugerencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s